Sobre lo espiritual en el arte. I

I.I
“La semejanza de las aspiraciones espirituales en todo el medio moral-espiritual, la aspiración hacia metas, que tras haber sido perseguidas, fueron más tarde olvidadas; es decir, la semejanza del sentir íntimo de toda una época puede conducir lógicamente a la utilización de formas qué, en un período pasado, sirivieron eficazmente a tendencias semejantes. Así surgió en parte nuestra simpatía, nuestra comprensión, nuestro parentesco espiritual con los hombres primitivos. Al igual que nosotros, aquellos artistas puros intentaron reflejar en sus obras solamente lo esencial; la renuncia a los accesorios externos surgió por sí misma.”

I.II
“Este (el artista) intentará despertar sentimientos más sutiles que actualmente no tienen nombre. El artista vive una vida compleja, sutil, y la obra de él surgida, provocará necesariamente en el espectador que sea capaz de sentirlas, emociones tan matizadas que nuestras palabras no son capaces de expresar. El espectador es hoy incapaz, salvo de raras excepciones, de sentir tales vibraciones. Busca en la obra de arte una simple imitación de la naturaleza que le sirva para algún fin práctico […]. Todas estas formas cuando son auténticamente artísticas, cumplen su finalidad y son alimento espiritual, y especialmente en el caso en el que el espectador encuentra una consonancia con su alma. Naturalmente, tal consonancia (o resonancia) no se queda en la superficie: el estado de ánimo de la obra puede profundizarse y modificar el estado de ánimo del espectador.”

I.III

“El arte capaz de evolucionar, se basta también en su época espiritual, pero no sólo es eco y espejo de ella, sino que contiene una energía profética vivificadora que actúa amplia y profundamente. La vida espiritual, a la que también pertenece el arte y de la que es uno de sus más fuertes agentes, es un movimiento complejo pero determinado, traducible a términos simples, que conduce hacia adelante y hacia arriba. Este movimiento es el del conocimiento. Puede adoptar muchas formas, pero en el fondo mantiene siempre un sentido interior idéntico, el mismo fin.”

Wassily Kandinsky
Sobre lo espiritual en el arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: