Primera lección. El espacio.

La necesitad de las proporciones geométricas prueba, según Kant, que el espacio objeto de la geometría es una intuición a priori, y todo conocimiento a priori es relativo a nuestra mente. En efecto, esta hipótesis en nuestra mente y, en consecuencia, nuestra mente impone necesariamente esta forma a las cosas: es, po rtanto, inútil introducir esa forma en las cosas. […]

Si el espacio es conocido a priori, y si no podemos representarnos objetos sino a condición de desplegarlos en el espacio, es porque imprimimos las cosas en una forma de nuestra mente, y porque las cosas en sí escapan a esa forma. Llegamos así, por tanto, a afirmar un espacio que no existe más que para nuestra mente, y, por otra parte, cosas en sí que no participan en absoluto de la extensión.
No conocemos las cosas en sí, sino en el despliegue que hacemos de ellas en el espacio. […]

Todo lo que prueba la crítica de Kant es que si hay una espacio real, no es idéntico en absoluto a aquel del que tenemos la intuición, o, más bien, si hay cosas en sí, éstas no tienen en sí mismas la extensión visual ni la extensión táctil. […]

Todo hombre tiene su vida interior que le es propia.

El desarrollo interno de su conciencia pensante escapa a los dema´s hombres. Toda impresión subjetiva es personal y original, y sin embargo, todas esas impresiones diversas en las diversas conciencias pueden expresarse por una sola y misma palaba, y el lenguaje consitutye para todas las conciencias un dominio común. Hay, por tanto, en esas impresiones personales todo lo que es necesraio para que puedan traducirse a un lenguaje común a todas y someterse a sus reglas lógicas y gramaticales.

Así pues, las cosas en sí viven ante todo para el si mismas. Son fuerzas, concicnecias rudimentarias, y sin embargo, tienen todo lo necesario para traducirse en extensión. Se seguiría de ahí que las relaciones percibidas en el espacio traducen relaciones reales, pero de otra naturaleza, entre las sustancias o cosas en sí.

Henri Bergson
Lecciones de estética y metafísica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: