La poética de Bachelard

Cosas que no puedo nombrar no obstante parecen manifestare en él al menos mediante el sentimiento que tengo de una cercana presencia. La vida me concede el feliz poder de transformar en acto, casi a discreción, una posibilidad pura cuya pureza no altera ese poder.  Por lo que adviene y que un instante antes aún no era, cada instante puedo hacer saber que hay posibilidad y que esa posibilidad provoca en mí cierta conciencia instantáneamente presente, mientras que él me dispone de mil maneras a convocar su advenimiento.
(…)

esos instantes se llenan de colores y de sonidos, incluso tal vez de fonemas que los designan vagamente: el cielo claro de la mañana en mi ventana los fija, sin que parezca la palabra cielo, las tejas viejas del techo cercano, el vuelo de los martinetes, el piar de los gorriones… Demasiado cerca de la agresión de lo visible, las palabras que se me ocurrirían se intimidan y se borran.
¿Hacia dónde me llevan tantas presencias diversas? Nada en principio parece destinarlas a componer un conjunto coherente o memorable. Y sin embargo el placer de un instante tal vez las alíe de manera indisoluble, como, posteriormente, quizás me lo revele el sabor de una magdalena que, yo también , puedo vincula a él.
Por el momento, se me remite al silencio. Una pura amenaza de ser inviste una sombra de conciencia. El hombre parte de su soledad, del umbral de su soledad. Vivir sólo lo saca de ella para arrojarlo de nuevo en ella.

La poética de Bachelard
contenido en La intuición del instante.

Un comentario sobre “La poética de Bachelard

Agrega el tuyo

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

